martes, 1 de febrero de 2011

Pretenderán que lo creamos

El maquillaje no debería funcionar, pero al parecer nos lo tragamos todo.
El peor recorte que podía llevarse a cabo es el retroceso de 100 años que supone en la lucha por los derechos de los trabajadores la transformación de las pensiones.
Hasta ahora un trabajador, al jubilarse, perdía relativamente poca capacidad adquisitiva respecto a su época laboral. Con la reforma de las pensiones, en el mejor de los casos la capacidad adquisitiva de las pensiones se verá reducida al 50%. Es decir, el trabajador que se jubile con el 100% de la base reguladora pasará a cobrar la mitad de lo que cobraba estando en activo. Hagan las cuentas. Un trabajador que hoy cobre 1500 euros, cobraba hace 20 años unos 400 euros. Al tener en cuenta 20 años para el cálculo de la base reguladora su base será aproximadamente de 950 euros. Este es el "éxito" que han conseguido los sindicatos que han firmado el pacto por las pensiones.
Como el propio Gobierno reconoce, hoy era sostenible el actual sistema de pensiones, en el peor de los casos peligraría dentro de 20-25 años. ¿Por qué es hoy cuando se toman las medidas?. La respuesta es fácil: A los bancos le interesa que hagamos planes de pensiones. Es la forma más cómoda y rentable para ellos de obtener liquidez con la que hacer sus tejemanejes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario