miércoles, 23 de febrero de 2011

Ley Hipotecaria

Hola, amigos convergentes, nos gustaria saber vuestra opinión sobre la modificación de la ley hipotecaria.
Salud y Federación.
José Antonio Gallego.

Cambiar las reglas del juego. PP y PSOE están de acuerdo. La ley Hipotecaria no se toca. Los grupos parlamentarios mayoritarios en el Congreso de los Diputados “tumbarán” la enésima propuesta para contemplar que la entrega de las llaves de la vivienda baste para cancelar la hipoteca. En este caso, la iniciativa de los grupos de izquierda llega a lomos de varios autos judiciales en Navarra que han interpretado que se había producido abuso o indefensión en la ejecución hipotecaria de unas viviendas. Los jueces preguntan: si los bancos mantienen el valor de las tasaciones en sus propios balances, ¿Por qué subastan los pisos de sus clientes por el valor mínimo que permite la ley?

Se ve venir. Cuando el mercado inmobiliario dé visos de recuperarse, se van a producir numerosos abusos en las ejecuciones hipotecarias. Paradójicamente, lo que ha estado protegiendo a los particulares que no pueden afrontar sus deudas es la falta de liquidez en el mercado, en conjunción con los altos precios de la vivienda. Pero en cuanto vuelva a fluir mínimamente el crédito, y las entidades financieras reciban del gobierno una compensación económica por depreciar y malvender sus propios activos, la situación puede empeorar notablemente. La opacidad deliberada y la impunidad con la que actúan intermediarios inmobiliarios y subasteros hacen de la Ley Hipotecaria un arma de doble filo. Más urgente que modificar la norma es prevenir los abusos, obligando a bancos y cajas a “respetar” el valor de tasación en caso de embargarse la finca.

La argumentación de los promotores de la propuesta en el Congreso no carece de fundamento. Los contribuyentes españoles van a tener que soportar sobre sus espaldas todo el peso de la reestructuración del sistema financiero español, empezado por la privatización de las cajas de ahorro y la socialización de sus pérdidas. En ese contexto, debe procurar proteger a la parte más débil frente a abusos deliberados. Desde IU, Llamazares reclama que el dinero del FROB se use para dotar al Estado de un parque de viviendas sociales destinadas al alquiler.


Se han empezado a registrar numerosos abusos en los embargos de pisos: ¿crees que lo peor está por llegar? ¿Es necesario modificar la ley hipotecaria o bastaría limitar las prácticas abusivas? ¿Crees que a los contribuyentes, además de pagar más impuestos para reestructurar el sector bancario, les va a tocar poner la cama? ¿Quién es responsable de la desastrosa gestión de la crisis inmobiliaria en España? Si se confirma que el gobierno de Zapatero recibió informes de irregularidades financieras en el año 2006. ¿Crees que puede existir reponsabilidad penal?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario